RSS
 
 
Home » General » Mi niño no me come. ¿Es suficiente lo que come mi hijo?
formats

Mi niño no me come. ¿Es suficiente lo que come mi hijo?

Publicado el 12/03/2012 por en General

Expresión clásica donde las haya que manifiesta la preocupación de los padres sobre si sus hijos comen lo suficiente para seguir creciendo y estar bien alimentados.

 Los niños están sometidos a lo largo de las diversas etapas de su vida  a necesidades elevadas de ingesta de alimentos que tienen  que cubrir sus necesidades básicas y las de crecimiento. La energía dedicada a crecer es mayor cuando más pequeño es el niño y por ejemplo en los primero meses de vida dedican a esta función entre el 30-50 % de lo que comen. Ingiriendo además un alimento liquido como es la leche materna  con baja densidad calórica que hace que sea necesario ingerir grandes cantidades de dicho alimento para seguir creciendo. Cualquier circunstancia que interfiera en su salud física y general hará que la ingesta baje temporalmente.  ¿Cuando hay que preocuparse? Si la falta de apetito es temporal y de poca duración, basta con esperar a que el niño recupere su situación normal. Si se acompaña de otros síntomas (fiebre, infección respiratoria, diarrea…) es necesario que sea valorado por su Pediatra. Si no hay síntomas acompañantes  pero dura mucho en el tiempo también es necesario que sea evaluado por el pediatra.

El pediatra, tanto en las situaciones agudas como en las crónicas a través de la exploración, la clínica y aquellos exámenes que consideren conveniente, colocara esa falta de apetito en el adecuado contexto y le dará la importancia que tenga. Es muy habitual que los niños pequeños pierdan algo de peso, en procesos agudos infecciosos (catarros, diarreas…), que recuperan cundo vuelven a la normalidad,

Es normal que los padres se preocupen porque sus hijos  no coman  y los pediatras tienen que evaluar ese dato en el contexto del resto de circunstancias que rodean al niño. En situaciones de mal apetito crónico es necesario observar como gana el niño peso y talla, y realizar una anamnesis detallada para intentar detectar ciertas pequeñas alteraciones conductuales de los niños.

¿Hay que forzar a los niños a comer? La respuesta es fácil decirla como pediatra, pero difícil aplicarla como padres. Pero lo cierto es que hay que mostrarse compresivo, saber que los niños pueden pasar por épocas de mal apetito y no dejarse llevar por situaciones de imposición que en ocasiones hacen que los niños asocien el momento de la comida a una situación de suplicio. En cierta época de la vida de los niños (la época preescolar) , en la que están descubriendo el mundo a veces les interesa más otras cosas que comer y tienden a lo fácil prolongando la alimentación láctea y llevando a cabo lo que los pediatras llamamos una dieta mono láctea y monótona.

Aquí tenéis algunas direcciones donde hablan de este tema (las hay abundantes )

Y, por último, os dejo 5 consejos prácticos de ayuda a los padres. Algunos de ellos los desorrallaremos en próximas entradas:

  • Los niños tienen derecho a de vez en cuando no comer todo lo que les ponen.
  • Si la situación de mal apetito va acompañada de más síntomas, o es muy prolongada es necesario acudir al Pediatra.
  • No forzar al niño a comerse todo como si fuese una competición.
  • Seamos comprensivos con nuestros hijos en el hecho social de alimentarse  y tengamos en cuenta sus gustos. Comer con alegría… y no con sufrimiento.
  • Para tranquilidad de los padres literalmente “morirse de hambre” en la condición de niño perteneciente a nuestro modelo de sociedad… es imposible.
 

One Response

  1. La correcta nutrición en niños no solo es fundamental para el correcto desarrollo sino también en la prevención de enfermedades. Es fundamental saber que hacer cuando nuestros niños no comen, la visita hacia un médico profesional siempre es clave a pesar de encontrar consejos muy positivos como los que aparecen en este artículo. Siempre es vital poder emplear la paciencia cuando estamos frente al cuidado de niños, nosotros tuvismos problemas con nuestro primer hijo, pero todo se puede solucionar con el conocimiento adecuado.

    Muchas gracias por compartir vuestro espacio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

32.207 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Dpto. de Salud & Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
credit